viernes, 21 de agosto de 2015

Tocando el cielo francés

En muchas ocasiones me planteo si publicar o no las experiencias que nos brinda la vida pues al publicar perdemos privacidad y la experiencia queda expuesta al publico en general y al riesgo de que te juzguen pensando y a mi que me importa lo que tu hagas...Sin embargo considero que una experiencia como la vivida esta fuera de lo habitual, la considero muy especial y he decidido compartirla para animar a los padres a vivir algo similar. También advierto que no es fácil, dosis de paciencia extra y experiencia en montaña por parte de los niños es necesaria.

Tras la aventura del verano pasado de ascender un tresmil en el pirineo español este verano la pequeña montañera y yo nos hemos decidido aventurarnos en el pirineo francés con la intención de ascender dos de sus cumbres, las elegidas son el Campbiel y el Estaragne.

Grandes tormentas nos acompañaron durante el largo viaje desde el levante hasta las tierras galas, tormentas que mas que asustarnos nos brindaron un espectáculo natural sin igual, relámpagos, nubes del apocalipsis, juegos de rayos de luz colando entre las nubes cuando el agua daba tregua... un viaje no exento de nerviosismo pues la incertidumbre de si este año volveríamos a tocar el cielo pirenaico crecía al mismo tiempo que disminuía la distancia hacia tal mágico reino. Decidimos descansar cerca de la capital oscense pues las horas sumaban cansancio y consideramos innecesario llegar al inicio de la ruta en el mismo día ya que las nubes iban a estar un día mas abrazadas a nuestro destino.

Ya al volante y tras una breve parada, creí conveniente que la pequeña compañera aprendiera a leer los mapas de carreteras ya que una vez atravesada la frontera el internet del movil dejaría de funcionar dejándonos sin el tan útil navegador convirtiéndome en un inútil sin destino. Os podeis imaginar cual fue el resultado, eso si, nos reimos hasta que nos dolieron las barrigas.

Papi te he dicho que era por la derecha, jajajaja
Todo el paisaje era cambiante curva tras curva, ganando majestuosidad y tendiendo al verde salvo en  las zonas de rocas verticales que no le daban permiso a la vegetación a prosperar. Tras la ultima curva española apareció el tunel de Bielsa, una especie de puerta mágica hacia otro mundo pues pasamos de un día decorado por el sol a una niebla intensa al salir de el.

Ya en el inicio de la ruta, en el Lago de Cap de Long, descansamos toda la tarde aclimatando a la altura y a la temperatura, el cambio respecto al levante era demasiado brusco, pasamos de 0 a 2200 metros y de 38 a 11 grados de máximas y con un nieblazo intimidatorio que no nos dejaba ver los ni los pies, el cambio respecto al insoportable verano levantino era considerable.

Ambientazo en la presa de Cap de Long

Tarde de diario e infusion
Despertamos tras una noche reparadora y preparamos todos los accesorios necesarios y muchos evitables para pasar dos días por las alturas. Arrancamos con una ilusión desafiante, tenia que ir parando a la pequeña niña montañera pues la ilusión que le poseía hacia que malgastara energía y no se dosificara del todo bien, teníamos por delante 850 metros de desnivel y una buena tirada de kilómetros que la pequeña era imposible que dimensionara.

Equipazo

Rincones mágicos que no esperas encontrar
 Maravillados por el paisaje, fuimos recorriendo nuestro destino paso a paso, yo un paso, ella dos, yo subía un escalón rocoso, ella lo trepaba, solo cuando uno consigue dimensionar tales magnitudes desde el punto de vista de un niño se da cuenta del gran esfuerzo y merito que tiene que se mueva en dicho ambiente. Acaso no habéis visitado algún sitio que no volvíais desde que erais niños y lo recordabais mas grande?

Al fondo el primer de nuestros objetivos, el Campbieil
Las dificultades en forma de aventuras aparecían conforme avanzábamos en el paisaje cada vez mas desértico de la alta montaña, farallones rocosos que trepar, ríos caudalosos que cruzar, sendas que desaparecían sin avisar entre grandes bloques de piedra....

Alegrías tras superar un fuerte repecho
Mi compí se comporto como una autentica montañera, algo fuera de lo normal, sin las típicas preguntas de si falta mucho, de que estoy cansada, bla bla....todavía alucino de lo bien que subió hasta el Lago de Gourg de Cap de Long donde plantaríamos la tienda para descansar, una jornada de 5 horas, llenas de estímulos visuales, ranas, marmotas, isards, flores, ríos, cascadas...

Gourg de Cap de Long con el Neouville al fondo


Silencio solo roto brevemente por el susurro del viento, viento que dice cosas si sabes escuchar, que acaricia con sus gélidas manos tu rostro al mismo tiempo que te hace sentir vivo, soledad inmejorablemente acompañada, últimos rayos de sol regalados sin pedirlos y sin embargo nunca le damos las gracias, rodeados de gigantes moles de roca vigilando como construíamos nuestro hotel de los dulces sueños, nieves perpetuas escondidas por miedo a extinguirse en las sombras del día...solo estando presente en ese momento uno es capaz de sentir aquello, libertad, perfección y paz.


Inmortalizamos como pudimos cada uno con su cajita mágica de detener el tiempo aquello que nos rodeaba de la mejor manera posible, como si nos lo pudiéramos llevar a casa para siempre, y lo conseguimos, no de forma material, sino grabando imágenes a fuego en nuestra retina y almacenando emociones en nuestro interior que cada día nos hacen estar mas unidos.


Un simple sonido como el de la cremallera de la tienda nos separo del romántico mundo exterior para aislarnos en nuestra burbuja de los dulces sueños, una buena cena, un poleo menta y unas partiditas a las cartas culminaron nuestro primer intenso día. Que duermas bien pollito!


Sin prisa, pero sin pausa había que despertar y empezar a currar, siempre me ha dado la sensación de que sacar las cosas de la mochila y montar la tienda cuesta menos que desmontarla y volver a emparejar el mochilón. Todo preparado, menos el cuerpo que anda frío y relajado y aunque sabe que le toca una buena paliza mira hacia otro lado, como sino fuera con el la subida que tiene enfrente, se hace el loco, pero viendo que no hay nadie mas que él y su compañera mente adormecida arranca a pasos cortos e imprecisos hasta que la maquinaria calienta y se automatizan los movimientos de manera inconsciente.

Primeros pasos mañaneros

Recuerdo que mi peque me decía subiendo que teníamos que hablar con el guarda del parque porque no sabia hacer sendas, que siempre las hace hacia arriba, jajajajaja, me parto, que bonica.

En una de las curvas de la zigzagueante senda casi imaginaria apareció ante nosotros el majestuoso macizo del Monte Perdido, una nueva visión para mis ojos españoles pues desde la vertiente francesa el espectáculo cobra otra dimensión.

El macizo del Monte Perdido, desde los Gabietos por la derecha hasta la Punta de las Olas por la Izquierda.
Ya estábamos muy cerca de la antecima, del Pic de Lentilla(3.154m) y la sonrisa empezaba a adornar nuestras miradas, empezábamos a creernos que íbamos a hacer las cumbres que nos habíamos propuesto, y lo hicimos, alcanzamos el Campbieil(3.173m), recuerdo a mi hija quitándome las gafas de sol para ver como me caían unas lagrimitas de emoción, algo habitual cuando me encuentro realmente bien. Un fuerte abrazo nos unió una vez mas, estábamos tocando el cielo una vez mas, compartir algo así con tu hija y compañera de vida es una sensación indescriptible, que grande eres cariño!

Cumbre del Pic Campbieil con el Pic Long detras nuestro, abajo a la izquierda el lago donde pasamos la noche.
Comimos en la cima, nos recreamos con el paisaje bajo nuestros pies pues al ser la segunda cumbre mas alta del macizo casi todo esta por debajo, gozamos del momento hasta el empacho visual. Pero no habíamos terminado, todavía nos quedaba una cumbre en nuestro proyecto, el Estaragne(3.006m).



Hacia el Estaragne, al fondo a la derecha.
El camino hasta el Estaragne es bastante evidente y sencillo salvo una placa gris de roca viva de unos 30 metros que hice en dos ocasiones, una para dejar la mochila y otra para acompañar a la peke. Salvo esa dificultad la senda es cómoda dentro de lo que se considera alta montaña.

En la ultima subida a cumbre si que empezaron a flojear las fuerzas de la peke, pero con paraditas y algo de animo cuando nos dimos cuenta ya estábamos arriba, bieeeeen!

Cumbre del Estaragne con el Campbieil de donde veníamos a la izquierda.
Otra parada cimera reponedora hizo que nuestros cuerpos se sintieran algo renovados y la mente liberada de cumplir con los objetivos muchas veces inútiles e innecesarios que nos marcamos, cada día tengo mas claro que hay que hacer las cosas simplemente por el placer de hacerlas, sin obsesionarse con metas u objetivos, al fin y al cabo la cumbre esta a mitad de camino y permanecemos en ella menos que en el camino que nos conduce y aleja de ella.


Regreso por el Valle de Estaragne por donde finalizamos una ruta circular perfecta.

El simple hecho de estar allí, haciendo lo que me gusta, donde me gusta, con quien me gusta al final le quita merito a la cumbre, es como un accesorio, una medalla que al final vale para poco, con fecha de caducidad. Después de esta experiencia, para mi la cumbre que alcanzamos esta por encima de todas las cumbres del planeta, la cumbre de la convivencia, del compartir, del ayudarnos el uno al otro, del sentir y dejarse sentir, del vinculo que la montaña crea con tus compañeros, en este caso una compañera excepcional y ademas mi hija, si unimos el amor que produce la montaña junto al amor que siente un padre por su hija la experiencia es realmente extraordinaria. Si esto es soñar quiero dormir para siempre.

Uno como padre nunca sabe si realmente lo que hace esta bien, quizas me mande a paseo algun dia no se...de momento me dice que quiere subir al Aneto, cosa que a mi me ablanda el alma, esperaremos un par de años ya que son palabras mayores, de momento he solicitado al banco una ampliacion del deposito de babas porque sino al final me quedare seco.


13 comentarios:

  1. uffff con lagrimicas en los ojos...Oleeeeeeeeeeee, vaya momentazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul me alegra que te haya gustado, las lagrimicas siempre son buenas, gracias por pasar

      Eliminar
  2. Sin palabras, solo envidia...............como me alegro que compartas con tu pollito algo que tanto te gusta, espero que siga así mucho tiempo y que puedas seguir su ritmo en unos años, jejeje

    Un fuerte abrazo Javi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, eso me preocupa bastante, a ella le quedan bastantes mas pilas que a mi, a ver que tal respondo al paso de los años, un abrazo compañero!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la actividad con tu niña. Es un disfrute ver esta calidad de narración, de valores y de imágenes "de gratis"¡¡¡ A ver si convenzo a Julia y me la llevo al Puig para empezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xento me alegro que te haya gustado, como no iba a ser de gratis cuando la montaña nunca nos pide nada a cambio de su disfrute, yo no emperaria con el Puig, mi hija no lo ha subido todavia pues pienso que no esta preparada, este invierno si que lo intentaremos, a ver si nieva y lo pillamos bien bonito. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, coincidimos el otro día en el sector Tocayo con Josu y Carolina. Me parece brutal tu experiencia, me ha emocionado, como padre . Mil gracias por hacerme creer que es posible llevarlo adelante sólo
    Un saludo y sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ramonet, creo que en esta vida es casi todo posible si te empeñas lo suficiente, en compañia los riesgos son menores pero no encuentro a ningun padre e hijos que quieran acompañarnos, si te animas el verano que viene repetiremos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Guauu!!, mis recuerdos en alta montaña son de mucha dureza y me impresiona que tú hayas sido capaz de animar a una niña a hacerlo. Enhorabuena por conseguirlo a los dos.La cantidad de experiencias memorables q le estas brindando a tu peque es digno de admirar. Gracias por compartirlo. (Si queremos acompañaría a alguna de éstas, este invierno tendremos que trabajar duro ;D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menti si hubiese sido con más niños seguro que hubiese sido bastante más fácil aunque a mi no me costo demasiado y a la sol tampoco, si os animáis a hacer algo así el verano que viene este invierno nos ponemos las pilas, más que un tema físico es un tema de técnica de caminar por esos lares con pekes. Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. ¡Qué pasada Javi! Pedazo de actividad. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Qué gozada es leer tu blog, ver las imágenes y con qué pasión y sentimiento lo describes todo, casi lo puedo sentir yo como si estuviera allí. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar