jueves, 6 de febrero de 2014

Macros nocturnas o macrurnas

En esta ocasión voy a escribir algo sobre  mis pocas experiencias en el macro nocturno, acompañadas de imágenes hechas en un simple patio y otras perdido por alguna senda de camino a alguna localización para hacer paisaje nocturno. No he profundizado demasiado en el tema pero así a priori si que he podido sacar algunas conclusiones, algunas básicas en cuanto a iluminación y otras lógicas por la parada biológica de la noche.

Desde el punto de vista de la luz creo que las posibilidades son infinitas debido a que con su ausencia la elección de esquemas de iluminación es prácticamente ilimitado siempre y cuando lleves algo ligero de iluminación tipo estudio.

Las tres imágenes siguientes las tome en un jardincito en un patio, osea que tampoco hay que irse muy lejos para jugar un poco con los flashes.


En la imagen superior opte por un par de flashes disparados en remoto, uno a 90 grados por la derecha con difusor y uno en contra desde abajo para sacar los vasos de la hoja y el gusano silueteado.

En la siguiente sin embargo solo con un flash con difusor a 90 grados por la izquierda fue suficiente.


...en esta otra la desafiante araña cangrejo estuvo posando todo lo que quise y mas.


Otra de las ventajas es la poca actividad que hay por la noche, la ausencia de viento suele ser común y los bichitos posan y posan y posan aunque llega un momento en que no se si realmente están durmiendo o despiertos.
Con los que mas diferencia se nota a la hora de fotografiarlos es con los insectos que vuelan sin lugar a dudas.


Pero no todo van a ser ventajas, el peso del equipo, la dificultad para localizar motivos de interés, el enfoque y la composición creo que es lo que hace que poca gente practique este tipo de fotografía.


Aunque como he dicho antes las posibilidades son ilimitadas consiguiendo casi siempre imágenes bastaste contrastadas sobre todo si solo se utiliza una única fuente de luz como en las dos imágenes anteriores.


Cuantas mas fuentes de luz y mas grandes los difusores mas suave sera la luz y las sombras seran menos duras.



Seguiré probando cositas aunque muy de vez en cuando pues los caminos de la fotografía son infinitos y cada dos por tres salto de un camino a otro.

Espero que os gusten.